Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2014

Libros: Juan Villoro - Conferencia sobre la lluvia

Conferencia sobre la lluvia.


Juan Villoro: autor de "Conferencia sobre la lluvia"
Un pequeño libro que parece escondido, extraviado dentro de la librería Gandhi. El pasado sábado que me encontraba cerca de dicha librería, recordé que me fue recomendado por mi amigo Eduardo Acosta, por lo que ingresé y lo busqué. No sobresale, ya que es un librito de bolsillo. Pregunto por la existencia de este ejemplar a uno de los dependientes del establecimiento; él lo ubica en el sistema y me indica que se ubica en la sección de literatura iberoamericana, en la que los libros se encuentran acomodados según el apellido del autor. Creo que es una injusticia tanto para el autor de esta obra, Juan Villoro, como para Juan Miguel Zunzunegui, ya que sus obras se encuentran a ras de piso, escondidas de la vista de la mayoría de los paseantes. Aun así, salgo contento por haber encontrado la obra recomendada por Eduardo, y más por el precio: 53 pesos, el equivalente a lo que cualquier escuinclita hueca hubiera gastado en unos banales "TVNotas" y "Hola".

La lectura resulta deliciosa: es el guión de una puesta en escena para teatro, misma que ya fue presentada durante la inauguración del Teatro María Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, según se menciona ahí mismo en el libro. 

La escena trata acerca de un bibliotecario que comienza a dictar una conferencia en la que habla acerca de la lluvia; como este distraido personaje extravía sus apuntes, procede a improvisar a la vez que se justifica: Las mejores conferencias son improvisadas. Para leer, podemos traer a un notario... El que diserta sin guión fijo se mueve en la línea del vértigo... Una conferencia se parece al préstamo de un libro; quien habla es un intermediario. De esta manera comienza la charla, en la que el conferencista diserta acerca de la lluvia, de su relación con la literatura; cita frases relativas a la lluvia y de la relación de ésta con su vida de bibliotecario: su relación con los libros, con los lectores, así como sus relaciones amorosas. 

Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en el que son leídos. Reza textualmente y con mucha razón un extracto de la contraportada. 

El clímax de esta conferencia no es un hecho, sino el auditorio: el destinatario de la conferencia. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. El inesperado final seguramente sorprenderá al lector como lo hizo conmigo.

El autor: hombre de prosa extraordinaria cuya lectura disfruto cuando menos cada domingo, al leerlo en El Siglo de Torreón, realiza una excelente mezcla de conceptos relativos a las cuestiones mencionadas en los párrafos anteriores; unos y otros se mezclan dando como resultado que la lectura se disfrute sobremanera.

Un libro cuya lectura resulta rápida, ágil y amena. Sumamente recomendable.

Ficha:
Villoro, Juan. Conferencia sobre la lluvia.
Ed. Almadía. 
Oaxaca, México. Mayo 2013.
61 pp.
ISBN: 978-607-411-126-2

No hay comentarios.: