Etiquetas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Rumores recientes, ¿qué nos dicen?

¿Y si los rumores son ciertos?

Tres rumores que han sonado fuerte en estos últimos días:

Eric Ávila
1. 12 de septiembre 2014. Diversos portales de noticias anuncian que el mediocampista méxico-norteamericano Eric Ávila, que en aquel entonces jugaba para el recién desaparecido equipo de la MLS "Chivas USA", había sido comprado por el Club Santos Laguna en una transacción que rondaba el medio millón de dólares. De acuerdo a dicha información, Ávila se incorporará al conjunto guerrero cuando inicie la pretemporada rumbo al torneo Clausura 2014 de la Liga MX. Mucha información fue generada en torno a este hecho, sin embargo, el club lagunero no ha confirmado ni desmentido nada al respecto.


Carlos Darwin Quintero
2. 5 de noviembre 2014. John Sutcliffe, comentarista de la cadena ESPN, comenta al aire que el Club América estaría realizando una oferta muy tentadora a Santos Laguna por hacerse de los servicios del delantero colombiano naturalizado mexicano, Carlos Darwin Quintero. Como sucede en estos casos, para la prensa capitalina el decir "América quiere a este jugador" equivale a decir "este jugador se irá a jugar al América", por lo que el imaginario colectivo ya visualiza al habilidosísimo moreno, quien días antes renovó contrato con Santos Laguna, vestido de amarillo haciendo mancuerna nuevamente con el lagunero Oribe Peralta. América no se ha manifestado al respecto, mientras que por parte de Santos Laguna, si bien no se ha evadido el tema, los comentarios de los miembros de este club no han tenido la contundencia suficiente para negar el rumor que Sutcliffe dijo al aire.


3. 13 de noviembre 2014. En Colombia se asegura que Santos Laguna se encuentra muy cerca de contratar al delantero argentino Germán Ezequiel Cano, quien durante esta temporada de la Liga Postobón ha anotado 21 goles para su actual club, Deportivo Independiente de Medellín. El club de la Comarca no ha declarado nada al respecto.



Goles de Germán Ezequiel Cano en Colombia


Suponiendo que los tres rumores sean ciertos, ¿qué sucedería?

Por un lado, la oferta de los de Coapa, para ser aceptada por los albiverdes, deberá ser bastante generosa, de cuando menos los 11 MDD que desembolsaron el pasado mes de mayo para hacerse de los servicios de Oribe Peralta. Con el dinero obtenido, Santos Laguna podría hacerse de los servicios de los dos jugadores que se rumora reforzarían al conjunto guerrero, y le sobrarían cuando menos 6 millones de billetes verdes, que quizá sean suficientes para el desarrollo de la segunda etapa del Territorio Santos Modelo, anunciada para iniciarse el próximo mes de enero 2015.

En el plano deportivo, si bien Santos Laguna pierde a su referente ofensivo, un punta que ahora es el repartidor de juego, sumaría un hombre de media cancha, así como un goleador nato que se encuentra en un gran momento de su carrera. Podría argumentarse que Darwin ya se encuentra probado en el futbol mexicano, mientras que los dos refuerzos que llegarían estarían sujetos a la adaptación al club y a la liga de este país. 

Germán Ezequiel Cano
Como todo cambio, siempre es un albur, sujeto a riesgos. Sin embargo, los clubes se mantienen con dinero. Santos Laguna, al desincorporarse de Grupo Modelo, requiere gestionar recursos económicos propios para su sostenimiento. Actualmente se tiene un déficit de taquilla de aproximadamente doce mil lugares por partido, que suponiendo un precio promedio de $250 por boleto, resulta de $2.6 millones de pesos; algo así como 200 mil dólares por partido; que en un año resultan ser 3.4 millones de dólares.

En caso, repito, de que los tres rumores sean ciertos, muchas personas se indignarán por el hecho de que Darwin Quintero emigre al América. En ese caso, quienes no se retratan en la taquilla son parte de la causa de esa posible emigración y no tienen ningún derecho a reclamar este hecho. Quien no aporta, que no se queje.

P.D. #1: Reitero. Todo lo anterior presupone la veracidad de los tres rumores arriba mencionados.

P.D. #2: En diversos medios de comunicación, y en redes sociales incluyendo la tendencia tuitera #YaMeCanse  se insiste en que el Ayuntamiento de Torreón le regaló 80 millones de pesos al Club Santos Laguna. Es mentira: la realidad es que la directiva albiverde anunció su intención de ya no compensar a Sky por mantener abierta la señal televisiva. Los famosos 80 millones de pesos no son ningún beneficio para Santos Laguna, sino una indemnización que va a parar a las arcas de Sky a través del club, para que quienes no van al estadio - y por consiguiente, no le generan ingreso alguno a Santos Laguna - sigan teniendo futbol gratuitamente, causando déficit de taquilla, que tendrá que seguir siendo compensado con la venta de jugadores. Es totalmente injustificable que la gratuidad de la señal de los partidos de futbol sea sostenida con dinero público, pero también es injusto culpar a Santos Laguna de este hecho. Nuevamente, si quienes se quejan de este hecho son quienes ven los partidos por televisión abierta, están escupiendo al cielo, ya que son beneficiarios indirectos de estos recursos erogados por el ayuntamiento.

No hay comentarios.: