Etiquetas

miércoles, 3 de junio de 2015

Numeritos finales del futbol mexicano - Clausura 2015

Quién es quién tras el Clausura 2015.



Finaliza el torneo Apertura 2014: torneo de liga número 93 y trigésimo octavo torneo corto. A continuación las tablas comparativas durante la última época: la de los torneos cortos.

Liguillas disputadas:

Pese a no haber clasificado, Toluca y Cruz Azul continúan como los equipos con mayor número participaciones en liguillas, con 27. Le siguen Santos Laguna y América, quienes llegaron a su participación número 25 en estas instancias. Es justo aclarar que se considera una liguilla disputada a partir de la instancia de 4os. de Final. Las repescas que en algún tiempo se disputaron, no cuentan para las siguientes tablas.



Semifinales:

Santos Laguna iguala a Toluca como el equipo que llega en mayor número de ocasiones a esta instancia durante los torneos cortos. América, a pesar de no haber llegado a esta instancia durante el presente torneo, se mantiene en la tercera posición, con 14 apariciones.



Finales:

A pesar de no haber llegado a esta instancia en los últimos torneos, Toluca es el equipo que más finales ha disputado durante los torneos cortos, con diez apariciones; Santos Laguna ha disputado su novena final acercándosele al cuadro rojo. 



Campeonatos:

La escuadra que más títulos ha obtenido en torneos cortos sigue siendo Toluca, con siete títulos; Santos Laguna llega a cinco, empatando en la segunda posición a Pachuca.



 Liguillas consecutivas:

Cruz Azul sigue siendo el equipo que ha logrado más apariciones consecutivas en liguillas durante los torneos cortos, con once apariciones en fila (del Apertura 2003 al Apertura 2008); América llegó a su séptima participación consecutiva en estas instancias, empatando a Toluca y Atlas como sublíderes en este renglón.



Semifinales consecutivas:

Esta tabla no se mueve con respecto a la de la temporada anterior: Pachuca, América, Guadalajara y Atlas siguen siendo las cuatro instituciones que han logrado llegar a esta instancia en mayor número de ocasiones consecutivas, con cuatro cada uno.



Finales consecutivas:

En este rubro, la tabla también se mantiene sin cambios. Toluca, Santos Laguna (en dos ocasiones), Pachuca, América, Cruz Azul, U.N.A.M., Morelia, Necaxa y León, son quienes han logrado repetir en esta instancia durante los torneos cortos.


Campeonatos consecutivos:

También esta tabla permanece sin cambios. Siguen siendo solamente dos los equipos que han logrado coronarse en dos torneos consecutivos: la U.N.A.M. y León.



Acumulados.

A continuación, las tablas de puntos acumulados durante temporadas regulares de torneos cortos. Toluca sigue siendo el que más puntos acumula a la fecha, seguido de Cruz Azul, América y Santos Laguna .



Repesca y liguillas.

A pesar de no haber clasificado, Toluca se mantiene como el equipo con más partidos de postemporada (repesca y liguilla) disputados, y el que mayor cantidad de puntos cosecha en esta instancia, seguido de Santos Laguna, quien se le acercó en ambos aspectos.



Totales:

Toluca sigue siendo, por mucho, el cuadro con mejores números durante la época de torneos cortos, teniendo 84 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor: Cruz Azul.



Conclusiones:

América sigue siendo el equipo con más campeonatos obtenidos en la liga con doce campeonatos, aunque, en la época más reciente, la de los torneos cortos - de 19 años a la fecha - Toluca, a pesar de no haber llegado a la postemporada, continúa a la cabeza en casi todos los aspectos presentados en las tablas arriba presentadas. Es también el equipo más goleador en la época de torneos cortos, con 1,282 anotaciones; 21 más que su más cercano perseguidor: Santos Laguna (1,261).

Si bien, Toluca no es el máximo ganador de torneos de liga, mantiene un promedio de un título cada 8 campeonatos, promedio similar al de América, Tijuana y Guadalajara., según se aprecia en la siguiente tabla (números de la última columna redondeados, aunque ordenados de menor a mayor tomando en cuenta decimales).


Números fríos. Puede comparar cómo han evolucionado los equipos con respecto al torneo anterior accediendo a las tablas finales del Apertura 2014 seleccionando aquí.

No hay comentarios.: